Entrevista de Elena Rosa Cordero



Hoy nos encontramos con Honorio Cordero Rodríguez que ha cedido a realizarle una entrevista sobre el régimen franquista y la etapa de la Transición. Nació en el año 1945, en Tamargada (La Gomera). Allí vivió gran parte de su infancia, concretamente hasta que tuvo 20 años, que fue cuando emigró hacia Alemania .



1.       Entrevistador: Para situarnos un poco, ¿Su familia era franquista?
                  Honorio: Nadie de mi familia era franquista todos eran republicanos.


2.       Entrevistador: ¿Y usted ?
                  Honorio: Yo era más republicano que otra cosa, ni comunista ni mucho menos
                    franquista.


3.       Entrevistador: ¿Recuerda alguna huelga o manifestación?

Honorio:  No se podían hacer huelgas ni manifestaciones ni siquiera se podían reunir 3 personas juntas porque como te vieran los franquistas que estaban por ahí ya te estaban buscando para darte una paliza o hacerte trabajos. Incluso mujeres en cinta las hacían trabajar haciendo caminos.


4.       Entrevistador: ¿Y recuerda usted si algún guardia civil le hizo algo a algún miembro de su familia?

Honorio: Claro. Un tremendo bofetón le dio uno a mi primo por reírse un poco nada más y a mi me hacían firmar como que yo  habían estado en los Zarzales(zona alta del pueblo) y me hacían coger teeras para sus conejos y me hacían hacer el trabajo de los guardias civiles porque como eran ellos los que mandaban .De hecho, una vez me escondí y me vieron y me dijeron como no bajes ya sabes lo que te toca mientras me encañonaban con el fusil y claro tuve que bajar.


5.       Entrevistador: ¿Notó usted restricciones en su manera de vivir, es decir, en su día a día?

Honorio: No había nada .Solo había educación hasta los 14 años ,yo tuve suerte y estuve hasta los 15 porque le vendía leche al profesor, pero lo normal era hasta los 14 y después solo estudiaban los que tenía dinero. Culturalmente, no había nada , ni cine ni teatro… .No había transporte público , no había agua , luz tampoco .Con la republica teníamos teléfono y el franquismo nos lo quitó que todavía en las puertas de las casas de aquí al lado está el hueco del teléfono.

No sé hasta que punto la iglesia nos influenciaba porque el maestro nuestro y el cura que venía aquí se pelearon y ocurrió algo inusual el maestro se quedó y al cura lo echaron.


6.       Entrevistador: ¿Durante la época franquista hubo una crisis económica, ¿cómo lo vivió usted?

Honorio:  Solo se podía ir a la tienda a comprar un par de cosas. Teníamos una cartilla de racionamiento y solo se podía comprar lo que ponía ahí. El dinero era escaso, yo mismo desde los 15 empecé a trabajar en la carretera 8 horas limpiando lo que el agua destrozaba porque en esa época llovía mucho y de noche cultivaba para poder comer .Yo me acuerdo de sachar papas con la luz de la luna .

Habían seguidores franquistas en cada barrio y se ponían a escuchar en las zasnas de las casas y como te oyeran escuchando algo en contra del franquismo te buscaban por la noche y te llevaban con ellos. Muchos de ellos los mataron en la playa del pueblo. Todo el mundo ya sabía quienes eran los chivatos por eso había que andar con mucho cuidado .


7.       Entrevistador: Respecto al atentado sobre Carrero Blanco. ¿Cómo se enteró usted de la noticia

 y en que afectó este suceso?

Honorio: Me enteré a través de la televisión porque estaba en Alemania que allí si teníamos televisión. Yo creo que es una de las pocas muertes que la gente se alegró de que hubiera ocurrido.


8.       Entrevistador:  ¿Cómo reacciona usted y su familia al morir Franco?

Honorio: Di gracias a dios porque me hicieron venir de Alemania a Tenerife a hacer el servicio militar porque sino no podía venir aquí ni en vacaciones . Lo que queríamos era que hubiera un cambio en España. De hecho  tuve que emigrar cuando tenía 20 años porque aquí no había trabajo debido a la crisis económica que había  y no podía ir a Venezuela porque no tenía ningún familiar que me reclamara para ir por eso me fui a Alemania porque ya iba desde aquí con contrato de aprendiz como panadero que me consiguió mi primo .Y claro Alemania era totalmente diferente  a España , venir de un país tan pobre y llegar a un país tan rico fue un cambio muy grande .Aprendí mucho , sobre todo porque es duro emigrar a un país donde ni siquiera conoces el idioma pero gracias a dios salí adelante .


9.       Entrevistador:  A la muerte de Franco, se produjo la sucesión de Juan Carlos I como Jefe del Estado. ¿Pensó usted que España iba a cambiar? ¿Qué impresión le dio Juan Carlos I?

Honorio: Hombre claro , no lo voy a pensar . Como estábamos cansado del franquismo ya sabíamos que peor que él no iba a haber nadie y como era un chico joven pensábamos que tendría otra mentalidad diferente y menos mal que la tuvo.



10.   Entrevistador: ¿Para España en general, fue algo positivo la llegada de la democracia o cree usted que hubiera sido mejor que se hubiese mantenido la dictadura?

Honorio: Claramente. Aunque todavía queda mucha gente de orientación franquista . Lo único bueno de la dictadura fue que Franco hizo varias presas en la Gomera .


11.   Entrevistador:¿Voto usted en las elecciones de julio de 1977 ?

Honorio:  No, porque estaba en Alemania.


12.   Entrevistador: Para cerrar esta interesante entrevista, ¿Volvería usted a la época franquista?¿Implantaría alguna cosa de esa época en la actualidad?

Honorio: No volvería eso está claro y tampoco pondría ninguna … franquista en la actualidad. Para que este yo hablando aquí y me estén espiando detrás de la ventana.

Muchas gracias a Honorio Cordero Rodríguez por su colaboración.

ENTREVISTA REALIZADA POR ELENA ROSA CORDERO DE 2º BACH B 


Comentarios

Entradas populares de este blog